top of page

¿Cuánto cuesta contratar al candidato equivocado?


Los costos de una mala contratación se sitúan entre 1.8 y 2 veces el salario anual del empleado, en el caso de un ejecutivo cuyo salario anual sea de 200,000 dólares, la pérdida es por 400,000 dólares.


Una contratación errada no solo genera pérdidas a una empresa, sino también un mal clima laboral que, a su vez, puede generar un mal funcionamiento de la compañía y la pérdida de oportunidades de negocio, sobre todo cuando la persona no encaja en la cultura de la empresa.


Las contrataciones fallidas pueden llegar a costar a las empresas hasta el doble del salario anual de los ejecutivos, según un estudio de la firma de Hays, especializada en reclutamiento de personal.


En un mercado laboral cada vez más competitivo, donde la escasez de talento es un problema real, realizar una mala contratación puede resultar una equivocación fatal para cualquier empresa mexicana. Según los datos analizados por Hays, en el caso de un ejecutivo cuyo salario anual sea de 200,000 dólares, una mala selección “pasa una cuenta de 400,000 dólares”.


“A este coste hay que añadir los efectos negativos que tienen estas contrataciones fallidas en la operativa del negocio y sus procesos, en su rendimiento e, incluso, en el clima laboral” indica Gerardo Kanahuati, director general de Hays México.



De la misma manera que las empresas procuran no equivocarse en sus estrategias y decisiones de negocio, deben ser igualmente cuidadosas al seleccionar a sus ejecutivos. “Cuanto mayor es la posición –indicó Kanahuati- mayor es el efecto negativo de una mala contratación. El talento es uno de los grandes activos del negocio y si nos equivocamos al elegirlo las consecuencias pueden ser desastrosas”.

Los costes de una mala contratación se sitúan entre 1,8 y 2 veces el salario anual del empleado Si la elección no es la adecuada, podría provocar mala reputación de la imagen de la compañía en el mercado y por consecuencia afectar al negocio” puntualizó el directivo.


En el momento que una empresa identifica una mala contratación, debe incidir en los gastos de volver a empezar desde el inicio con los pasos del proceso de reclutamiento: investigar, entrevistar, contratar y entrenar hasta que se localiza al profesional adecuado y se le convence para trabajar en la empresa.


Forbes México, Negocios, ¿Cuánto cuesta contratar al candidato equivocado?, tomada el 21 de noviembre de 2016, de http://www.forbes.com.mx/cuanto-cuesta-una-contratacion-fallida/#gs.x6G5T70

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page